viernes, 11 de agosto de 2017

Módulo 4: SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENERGÉTICA, PRODUCTIVA. NUEVA POLÍTICA Y NUEVA CULTURA PARA EL CAMBIO SOCIAL. PROPUESTAS PARA LA TRANSICIÓN HACIA OTRAS FORMAS DE CONVIVIR

Módulo IV. SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENERGÉTICA, PRODUCTIVA. NUEVA POLÍTICA Y NUEVA CULTURA PARA EL CAMBIO SOCIAL. PROPUESTAS PARA LA TRANSICIÓN HACIA OTRAS FORMAS DE CONVIVIR
Objetivos del módulo:

El objetivo de este módulo procura presentar elementos que nos permitan indagar las posibilidades de transitar hacia otros modelos, prácticas y cultura que rompan con el sistema hegemónico extractivista y consumista que hemos analizado hasta ahora: saberes, prácticas, modos de producción y consumo responsable y solidario y en armonía con la naturaleza, organización social y participación. La construcción de un nuevo actor social lejos del ser humano consumista que reproduce un sistema ecocida.

Para la introducción del tema nos acompaña Jorge Rulli (*)




- Bibliografía sugerida para los temas del módulo:

a) Textos y videos básicos de consulta obligatorios.

-Jairo Restrepo "O volvemos al estiércol o nos cargamos el planeta"
http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/06/20/575a9b4e268e3e823b8b459a.html

-Carta de Javier Rodriguez Pardo a las UACs

- Eduardo Gudynas

-Alberto Acosta

-Eduardo Cerdá. Agroecología Extensiva


-América Latina Piensa "Transiciones"

- Volver a la Tierra


b) Lecturas/videos/audios complementarios:


-La Construcción de otros Futuros y las alternativas al extractivismo
Eduardo Gudynas
http://extractivismo.com/wp-content/uploads/2016/07/GudynasConstruccionFuturosAlternativasExtractivismo13.pdf




 (*) Jorge Rulli
Dirigente de la primera juventud peronista resistente. De su experiencia política, y como activista e pensador independiente surgen conmovedores descubrimientos que llevan del ser político a la búsqueda de "lo humano, demasiado humano". Y que llevan también de la condición humana, como raíz de todo comportamiento político, hacia la exploración de todas las alternativas –autogestionarias, indigenistas, tecnológicas, organizativas, militantes, ecológicas, no–violentas, culturales– que con toda propiedad exigen ahora el nombre de revolución.
Fundador del Grupo de Reflexión Rural, uno de los pioneros en denunciar las consecuencias del Agronegocio y el modelo neocolonial en Argentina, sus cómplices y las alternativas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario